martes, 22 de octubre de 2013

Ganchillando: Cómo leer patrones

¡Llega una nueva entrega de la sección Ganchillando!

Después del primer post de esta sección, que podéis ver aquí, se supone que ya hemos aprendido a hacer los puntos básicos de ganchillo que se usan para hacer amigurumis. Y seguro que hemos practicado un montón :) ¡¡Es hora de escoger un patrón y ponerse a ganchillar!! Pero antes... hay que saber cómo leer los patrones que circulan por internet.


En primer lugar, es importante aclararse con la nomenclatura. Y es que a un mismo punto se le puede llamar de muchas maneras diferentes. Además, pese a que hay muchísimas páginas de patrones en castellano, el mundo anglosajón nos lleva años de ventaja, con lo que conocer cómo se llaman los puntos de ganchillo en inglés, nos puede venir bien por si en un futuro encontramos el patrón ideal para nuestro proyecto pero solamente está disponible en lengua inglesa.

La manera más común de escribir los patrones de amigurumi es en texto y ordenado por vueltas, donde cada línea de texto explica los puntos que hay que hacer en esa vuelta. Se suelen usar abreviaturas para escribir cada tipo de punto.

Otra tipo de patrones son los que se basan en gráficos. En los patrones gráficos, cada simbolito representa el punto que hay que dar, con formas diferentes para distinguir cada tipo de punto. Suelen tener flechas para indicar el sentido en el que se debe leer y pueden llevar números, para distinguir el número de vuelta a la que pertenece cada punto.

Un ejemplo de patrón tipo texto sería el de estos remonísimos pajaritos (que por cierto, fue el primer patrón que seguí cuando me inicié en el mundo amigurumi).

Ejemplo patrón 1
  • anillo magico de 6 medios puntos (6 mp)
  • *1 inc (tejer 2 mp en cada punto)* repetir 5 veces (12 mp)
  • *1 mp, 1 inc* repetir 5 veces (18 mp)
  • Aqui lo que he hecho es tirar hacia arriba la hebra que sobra del anillo para hacerle los pelitos de la cabeza, con cuidado de dejar un nudo bien firme.
  • *2 mp, 1 inc* repetir 5 veces (24 mp)
  • *3 mp, 1 inc* repetir 5 veces (30 mp)
  • 1 mp en cada punto (30 mp)
  • 1 mp en cada punto (30 mp)
  • 1 mp en cada punto (30 mp)
  • 1 mp en cada punto (30 mp)
Para ver el patrón completo, puedes ir a la Fuente del patrón original.


Y para hacerse una idea, un patrón gráfico sería del estilo de este segundo ejemplo.

Ejemplo patrón 2

Fuente del patrón original

En el caso de este patrón de corazón, han pintado cada vuelta de un color, con lo que resulta visualmente mucho más claro. El corazón se empezaría por el centro y se iría tejiendo en espiral.

Para hacer amigurumis, se llevan más los patrones de texto, ya que resulta un poco lioso describir volúmenes con gráficos planos. Pero si queréis hacer alguna forma plana a ganchillo, lo más probable es que os encontréis un patrón en forma de gráfico. Así que, para que esta guía sea lo más completa posible, he intentado elaborar un cuadro-resumen con las nomenclaturas típicas de los diferentes tipos de puntos:


Y con esto, ya sabemos leer patrones ¿no? Pues a buscar en google patrones molones y a ganchilar se ha dicho!! :)

2 comentarios:

  1. Gracias por explicar la manera de leer los patrones. Aprendí hacer labores de ganchillo y punto siendo niña y ahora he vuelto. necesito ponerme al día.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por visitar el blog y leerme, seguro que te pones al día súper rápido!!

    Si te gusta el blog, puedes seguirlo en facebook y así estar al día de las novedades :) https://www.facebook.com/noagurumis

    ResponderEliminar