viernes, 11 de julio de 2014

Ganchillando: Tapestry o Jacquard Crochet

El otro día descubrí que la técnica de hacer dibujos a crochet a base de puntos bajos tiene nombre. Lo vi por casualidad buscando ideas en pinterest. Resulta que se llama tapestry crochet o jacquard crochet. Esta la técnica la usé, sin saberlo, en el estuche blanco del post de los estuches de ganchillo y, también, en la furgoneta VW.

En internet, hay un montón de ideas y de patrones para tapestry crochet, podéis ver algunas de estas ideas en mi tablón de pinterest llamado Crochet: tapestry. En general es una técnica que queda muy chula y le da un toque diferente a tus creaciones de ganchillo.


Yo tejí esta funda para móvil con un patrón de unos gatetes muy majos, que podéis ver en el post de las fundas para móvil de la semana pasada. El patrón es de Tapestry Crochet y lo podéis encontrar en su web.

La cuestión es que no tiene ninguna complicación, tan solo hay que saber dónde cambiar de color. Podéis encontrar un tutorial muy sencillo en Labores en Red. Sin embargo, hay un par de cosas a tener en cuenta cuando se quieren tejer dibujos en crochet:

1. No todos los patrones "pixelados" sirven


Es decir, no puedes coger un patrón de punto de cruz o de hamma beads y hacerlo a ganchillo esperando que te quede bien (que por cierto, tengo una recopilación de patrones molones de punto de cruz en mi tablón de pinterest llamado de punto de cruz).

Cuando se teje a ganchillo, los puntos no quedan unos encima de otros en linea, sino que van quedando en diagonal hacia la derecha o la izquierda (dependiendo de si la persona que teje es diestra o zurda, respectivamente). Por ejemplo, en la funda de los gatos, la cola está en diagonal, en vez de recta, aunque los puntos de la cola están todos en la misma posición.


Para hacer un patrón de tapestry crochet que represente bien cómo va a quedar el dibujo una vez tejido, es mejor usar este tipo de cuadrícula:


Así los puntos quedan bien representados respecto a la realidad, si eres diestra. Si eres zurda, tienes que espejar la imagen.

2. Cuidado con esconder bien el hilo que queda oculto


Supongamos que estamos usando dos colores: el azul del fondo y el beige para los gatitos. Mientras tejemos el fondo azul, el hilo beige se tiene que dejar oculto entre los puntos azules. Y si no se aprietan bien los puntos, se ve el hilo que va por dentro. ¡Y queda feo! Hay que mantenerlo oculto sin que se salga y, no se si habrá algún truquillo, pero a mi no me ha salido del todo bien.

Y eso es todo, ¿fácil, verdad? Venga, que es viernes, yo me voy a casa pero seguiré practicando esta técnica hasta que me queden dibujos chulísimos! ¿Te animas?


Si te ha gustado esta entrada y no quieres perderte nada, sígueme en las redes:
”facebook” ”twitter” ”pinterest” ”email”

8 comentarios:

  1. Hombre, fácil, fácil.. para ti, que eres una artista y te quedan así de bonitos. Si lo hiciera yo, los gatos acabarían a rayas de colores por lo menos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Ana, como la mayoría de cosas en esta vida, el ganchilo es práctica. Seguro que se te daría genial si te animaras a probar :-)

      Eliminar
  2. jejeje A mí me pasó los mismo ;P Aprendí primero a hacerlo y luego me enteré cómo se llamaba!
    La funda está genial, me encanta ese motivo de gatos. Y sí, como el color que llevas por detrás sea más oscuro se nota como no estés muy pendiente de que se quedé bien detrás ^^U Pero bueno! Todo sea eso! Yo la veo perfectísima jejeje Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Melma, no sabes la ilusión que me hace tu comentario! A ver si hago alguna funda más y le voy pillando el truquillo a eso de esconder bien el hilo. Gracias por pasarte, un besote :-)

      Eliminar
  3. Oye, pues estás haciendo que me pique el gusanillo y en cuanto me quede un poco libre igual me pongo yo también a practicar la técnica. Lo que más difícil se me hace es el cambio de color.
    Ah, y otra cosa, ya te dije que me encanta la funda, pero me he pasado a ver la furgo VW y me he quedado loca, es una pasada.
    Besitos Noa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Puri, tienes que probarlo porque queda muy bonito! Lo único malo es que los hilos se enredan un montón, pero por lo demás, es coser y cantar.
      Me alegro de que te gustara la furgo, fue un proyecto largo pero me quedé contenta con el resultado. Un besazo! :-)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tus explicación siempre confió en tu bien criterio gracias

    ResponderEliminar
  5. HERMOSOS TRABAJOS MUY LINDOS, GRACIAS POR COMPARTIR, HE VISTO UNA BOLSA EN CASA, QUE SIEMPRE ME QUEDO LA DUDA, SI ERA TEJIDO INDUSTRIAL, PERO NO!!! ERA CROCHET EN ESTA TECNICA, NO LA CONOCIA, YO LA VERDAD TEJO, PERO POCAS COSAS CON PUNTO BAJO...PERO YA ENCONTRE QUE HACER GRACIAS MIL...

    ResponderEliminar